Páginas vistas en total

26 de septiembre de 2013

ALGUNOS TRUCOS PARA DECORAR UNA CASA CON POCO PRESUPUESTO

Hola criaturillas!!

Últimamente no actualizo con la suficiente frecuencia, básicamente porque ando escasa de tiempo. A ver si la situación se normaliza y puedo compartir mas cosillas con vosotras que tengo pendientes. 

Como os conté, hace poco que me trasladé a una nueva casa, y estoy en proceso de "aclimatación", pero también de decoración. Como la compra de una vivienda comporta muchísimos gastos y el presupuesto tras el proceso se reduce drásticamente, he tenido que ir buscando soluciones económicas y resultonas para vestir mi hogar. Hoy quisiera compartir con vosotras algunos tips que he ido aprendiendo con esta nueva experiencia, con la intención de que os resulten útiles.



Los repasamos juntas?

* Identifica en qué vale la pena invertir (y en qué no, por supuesto): Reconozcámoslo, la moda es efímera y no solo en cuanto a la ropa se refiere. Los gustos en decoración cambian si no cada temporada, cada pocos años y no vale la pena gastar un pastizal en piezas que dentro de un tiempo ya no nos encajarán o gustarán. 
Sin ir mas lejos, conozco casos de gente que gastó verdaderas fortunas amueblando su piso allá por el principio de los años 2000 (comprando lo más nuevo y mejor) y hoy en día se ven en la necesidad de actualizar el look de su casa, pero no lo hacen porque sienten no haber "amortizado" la inversión.

Imagen de Vivirhogar.es
Para mí, hay pocas cosas en las que realmente valga la pena invertir una cantidad considerable de dinero, entre ellas, un buen colchon y un buen sofá. En el primer caso, se trata de una cuestión de salud, en el segundo, de comodidad y es más importante de lo que parece. Hacedme caso, no os arrepentiréis.

* Las cosas se encuentran donde menos se buscan: Hace unos meses me empeciné en conseguir unos sencillos vasos de cristal de colores para la que iba a ser mi nueva cocina. Los busqué por todas partes, incluso en algunas tiendas online, pero o no tenían el diseño que yo quería, o eran escandalosamente caros.

 Imagen aquí.
 Finalmente, y por suerte, me topé con ellos en un bazar asiático. Los tenían de todos los colores y se vendían por separado, de forma que podías elegir cuantos quisieras de cada tono. Eran idénticos pero mucho más económicos que los que había visto en tiendas más "reputadas". 
En ocasiones descartamos ciertos comercios por considerarlos muy "de diario" o con cosas de poca calidad, pero en algunos casos se pueden encontrar soluciones decorativas muy interesantes. 

* Cuenta con el poder de los textiles: Hay pocas cosas que cambien tanto el carácter de una vivienda como los textiles: alfombras, cobertores, cortinas, cojines... todo vale a la hora de dar vida y estilo a una habitación.

Imagen de Look4deco.com

Los textiles no solo tienen la ventaja de ser económicos y fáciles de sustituir (podemos cambiarlos cuando nos cansemos de un  determinado tono o estilo) sino que además, dependiendo de como los combinemos, pueden lograr resultados espectaculares. Fijaos si no, en la imagen superior: una decoración de base completamente blanca (suelos, paredes, muebles...) llena de color gracias a unos pocos cojines y algunos elementos decorativos mas. 

Ejemplo propio: Mi baño principal es considerablemente grande, pero está construido en tonos blanco, gris y negro, lo que hace que parezca un poco anodino. Basta con añadirle unas toallas y alfombras en turquesa para que parezca lleno de vida. 

* De segunda mano... por qué no?: En nuestro país no estamos demasiado acostumbrados a comprar mobiliario de segunda mano, pero en otros se considera habitual y hasta una forma de reciclar. Cuando uno adquiere una casa no suele estar para muchos gastos, y en el mercado de objetos usados se pueden encontrar piezas muy interesantes. 



Lo mismo pasa con los rastros o mercados de antigüedades: si te gusta el estilo vintage en ellos puedes hacerte con verdaderas joyas, aunque hay que mirar y remirar bien, porque en ocasiones se pasan con los precios. 

Ejemplo propio: Habéis visto lo que cuesta un juego de mesa y sillas de comedor? Pues os adelanto que puede rondar los 600€ el juego. No descarto ni de lejos, comprar un pack de segunda mano en buen estado.


* Un uso diferente para las cosas: Desde hace unas semanas vengo buscando un tocador para colocar en la habitación principal. Ahora que tengo espacio suficiente no debería ser un problema, pero el caso es que busco algo con poca profundidad, que no ocupe demasiado y tenga al menos un par de cajones modestos en los que guardar lo que uso diariamente. 


Imagen aquí.
El caso es que he estado buscando tocadores propiamente dichos que cumplan estas premisas y los que he encontrado son algo caros, o tienen demasiada profundidad. Al final he llegado a la resolución de que lo que realmente me vendría bien es una mesa/consola para recibidor. Suelen tener cajones donde dejar las llaves, poca profundidad y además muchas hasta llevan espejo...  qué os parece la idea? Ya os contaré si encuentro algo que me sirva....

* El handmade siempre está de moda.... y más si ayuda a ahorrar. Quien más y quien menos tiene a mano una madre, abuela o tía hacendosa que le da al punto o a la calceta en los ratos libres y seguramente está deseando que alguien valore su arte y le haga un encarguillo.
La decoración con elementos de crochet y punto no solamente es tendencia, sino que ofrece la posibilidad de ser completamente personalizable y además, los materiales suelen ser muy económicos.


 Imagen de aquí.

A mi personalmente me pirran los puffs de crochet. Os acordáis del que me hizo mi madre? Le estoy dando mucho uso! 


Ejemplo propio: Además del puff de crochet que os enseñé, unas semanas antes de la mudanza mi señora madre tuvo a bien hacerme un juego de alfombras a las que en principio, pensé que no daría uso. Una vez trasladada me dí cuenta de lo bien que quedaban en la habitación principal y ahora todo el mundo me pregunta por ellas... estoy por encargarle mas.

* Y la pintura? Si la elección del color de los textiles es importante a la hora de ambientar una habitación definitivamente, el color y acabado de la pintura es crítico. Las últimas tendencias parece que nos encaminan hacia las paredes complétamente blancas y es un look que favorece mucho a los espacios pequeños, aunque en mi opinión, tampoco hay que exagerar, porque podemos terminar teniendo espacios que parecen estériles.

 Imagen aquí.
Entre las ventajas de la pintura en la decoración se encuentran el hecho de que sea económica (un cubo de 4 lts cuesta alrededor de 20€ en centros de bricolaje) y que cualquiera puede aplicarla con un poco de paciencia y ganas. De esta forma, nos ahorraremos la mano de obra y podremos personalizar al máximo las paredes. 



Cabe destacar que con pintura no solamente se pueden pintar paredes enteras, también conformarse dibujos echando mano de un poco de imaginación y cinta de carrocero. Las posibilidades son infinitas...

Teniendo en cuenta estas premisas y alguna que otra ayudita externa, la decoración de mi casa va viento en popa y si queréis en un futuro os voy enseñando los proyectos que tengo entre manos.

Vosotras, añadiríais algún truco más que pueda ayudar a los que estrenamos casa? Alguna se encuentra en el mismo momento de su vida? Optáis por una decoración low cost en vuestros hogares o preferís invertir?

Feliz jueves a todas!!

39 comentarios:

  1. Muy buenos tips! Yo me mude hace dos años a MI casa y aun me faltan cosas, pero bueno de a poquito

    Me encantaron los vasos!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tambien me costara tenerlo todo listo, pero parece que asi la ilusion es mayor.
      Besos

      Eliminar
  2. Mu útil la entrada! yo estoy deseando poder tener mi propia casa y poder decorarla a mi gusto.

    Te invito a que te pases por mi blog: http://potinguilesviajeros.blogspot.com.es/

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que se te ocurririan detalles geniales.
      Besis

      Eliminar
  3. Servidora montó la casa hace ya años, pero estos trucos siempre vienen genial porque a veces apetece (o es necesario) cambiar espacios. Están genial!
    BESOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad que de tanto en tanto apetece cambiar?
      Besos

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo en que la esencia está en los textiles, es lo que más juego da y muchas veces no requiere grandes inversiones. Y el HandMade para tener las cosas más exclusivas es lo mas: yo tengo una manta que hice de croché, que me llevó dos años terminarla pero que es mi niñas bonita, todo el mundo quiere una, y es solo miiiiaaaaa.
    besos!
    Elena
    http://mycosmeticart.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos añazos con una manta!! No me extraña que estés loquita con ella, yo no tendría tanta paciencia. Me encantaría verla, seguro que es preciosa!
      Besos

      Eliminar
  5. Magnífico post! Gracias.
    Yo amueblé mi casa hace dos años: acudí a muebles de toda la familia, compré un colchón y somier, conseguí un tocador (familiar) ¡y me compré una mecedora! Ése fue mi capricho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un buen consejo que se me había olvidado: recopilar y dar nueva vida a los muebles familiares. Yo también quiero una mecedora para el cuarto de los niños, pero todavía no he encontrado ninguna que me vuelva loca.
      Besos

      Eliminar
  6. aún no me ha llegado la hora de independizarme (ojalá!!!) pero lo que siempre he tenido claro es que me gastaré el dinero que haga falta en un buen colchón, porque tanto mi pareja como yo tenemos problemas de espalda y con eso sí que no racaneo. El resto de muebles pueden ser perfectamente de Ikea, no tendría ningún problema, jeje. Buenísima la entrada. Me ha parecido muy completa!

    http://losswatchesdeeneri.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Harás bien en invertir en un buen colchón, lo demás no es ni la mitad de necesario. Los muebles de Ikea son geniales: baratitos y con estilo... jajaja
      Besos

      Eliminar
  7. Yo pasé por esto que comentas hace un par de años cuando me casé y la vez iba amueblando mi casa y es cierto lo que comentas..si te dejas llevar se te puede ir totalmente el presupuesto. Yo le dí mayor importancia a la cocina ( se supone que le vamos a dar bastante trote) y como comentas el sofa y la cama. Tiré mucho de Ikea, que me ayudó a decorar la habitación y el estudio. Y con respecto al tocador, tengo una mesa de cristal y forja con la silla a juego , muy estrechita porque teoricamente era una mesita para un recibidor, y me costaron las dos cosas 20 € en una tienda muy conocida en Málaga que se llama MGI, me vino genial! A eso le añadí un mueblecito cajonera de mimbre de un bazar y ya tenía tocador!! Si te sirve tenlo en cuenta!! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanta razón tienes con lo de la cocina: pobres, suelen sufrir bastante! Me quedo a cuadros con el precio de tu tocador + silla... es un chollazo! He investigado un poco y no hay de estas tiendas en mi zona... una lástima, pero ya encontraré algo.
      Besos

      Eliminar
  8. Creo que has dado las claves: invertir en lo que merece la pena, el valor del hacerlo tú misma, buscar en tiendas multiprecio (las adoro), la segunda mano como opción, adaptar los muebles al uso que queremos darle, aunque se llamen diferente (lo del tocador),...

    ¿cómo que no les ibas a dar uso a esas alfombras? Son la caña!!! ¿Tú sabes lo que te pagaría la peña por ellas?

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja! No mujer no, las voy a aprovechar! A ver si les saco una fotito y os las enseño. La verdad es que la mami es una artista, tendría que vender sus diseños.
      Besos

      Eliminar
  9. Muy buenos consejos, realmente es importante saber distinguir en lo que es importante invertir. No solo en hogar, en moda también como tu comentas. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo! Para qué gastarse un fortunón en algo que sabes que no se va a llevar la temporada que viene?
      Besos

      Eliminar
  10. Pues me vienen genial tus consejos! En breve (espero) me voy a independizar y estamos en un mar de dudas de todo...De momento, vamos aprovechando cosas de segunda mano que nos va dejando la gente pero cualquier cosa que vemos que nos gusta es tan cara...estoy completamente de acuerdo con invertir en un buen colchón y un buen sofá y lo demás ya irá llegando. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha suerte con eso de independizarte!! Es verdad que cuando te pones a mirar todo es carísimo... pero tranquila, todo se andará! Yo por no tener, no tengo ni mesa en el salón... jajaja
      Besos

      Eliminar
  11. Que me han gustado los consejos!!! Lo cierto es que muchas veces cuenta mas ser creativo que tener un gran presupuesto!!!
    Y viva un buen sofá y una buena cama.
    Besitos desde La Chica Del Parque

    www.lachicadelparque.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, eso, que vivan! Y que no me digan a mi que en un sofá incómodo no se está de mucho peor humor..
      Besos

      Eliminar
  12. Yo también estoy decorando mi casa y los muebles están carísimos Estoy contigo con las cosas de segunda mano. Me encanta recorrer mercadillos y tiendas donde te encuentras verdaderos chollos. Y tiendas de chinos, por supuesto. También he visto cosas tiendas de decoración de las baratas que resulta que tienen cosas más caras que otras tiendas de decoración consideradas más caras. Para flipar!
    Pero en lo que no hay escatimar es en los colchones y en el sofá. Fundamental que sean de primera mano.
    Ánimo y un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, hay tiendas económicas que también se suben a la parra con los precios! Por eso es importante buscar y comparar, para no llevarse disgustos.
      Besos

      Eliminar
  13. Buenísimos tips, en casa y especialmente en mi cuarto intento decorar con manualidades y siempre pintamos nosotros a nuestro rollo, la lástima es que tengo un gotelé que es capaz de sacar ojos y no podemos jugar mucho con las paredes.

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainnnsss.... seguramente el gotelé es el peor invento de la historia! A quién se le ocurriría...
      Besos

      Eliminar
  14. Yo todavia no me he mudado por lo que no puedo ayudarte, pero me has dado curiosidad ya quiero ver como te queda jeje besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si recopilo unas cuantas fotitos y os enseños algunos detalles.
      Besos

      Eliminar
  15. Hola, muy buenos consejos, coincido en lo aconsejable de un buen sofá y cama, en los textiles y que no hay nada malo en reciclar unos muebles, yo he visto hacer auténticas maravillas con muebles usados y además, sin modificarlos los hay en muy buen estado, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo. Increible lo que hacen algunos restaurando elementos de segunda mano. Yo con eso solo me estoy estrenando, pero todo se andará.
      Besos

      Eliminar
  16. Muy de acuerdo con todos y cada uno de tus consejos! Desde luego que hay muchas opciones que se ajustan al bolsillo para darle un aire nuevo a nuestras casas ;) unas ideas geniales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que renovar el aspecto de una vivienda cuesta menos de lo que pensamos!
      Besos

      Eliminar
  17. Hola guapi!! Se te echa de menos!! Pero no te preocupes, que aquí estamos para leerte cuando tengas un ratito de dejarnos un post tan interesante como este. Yo me mudé hace unos meses y la verdad es que me quedan muchas cosas por hacer. Mi piso es de alquiler, pero me lo dieron totalmente vacío y la verdad es que lo prefería así porque por una vez he podido poner los muebles que a mi me gustaban, todo muy sencillo, pero claro, se me fue todo el presupuesto en muebles. Me faltan las cortinas, colgar los cuadros (importante, poner algo dentro, soy muy indecisa y siempre estoy cambiando de idea en este tema, no me decido) también estoy pensando en la posiblidad de poner un vinilo decorativo en mi habitación o en el salón, he visto cosas monísimas. Y en IKEA me he comprado unos vinilos súper chulos para poner en los baldosines de la cocina, que son blancos, así cuando me aburra los quito y listo :-) Me encanta el puff y la alfombra de tu mami, qué mañosa! Y la idea de las toallas turquesa me parece genial. Es uno de mis colores favoritos. Ya nos irás enseñando, mucha paciencia! Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! Feliz de verte por aquí! Oye, cámbiame el formato de los comentarios, que no te puedo dejar ninguno, siempre me da error! Me imagino tu ilusión al ir decorando esa casa... los vinilos son geniales para dar vida a las paredes! Yo he puesto un pedazo de mural de papel pintado y ha quedado de vicio... (modestia aparte, jajajaja). Me apunto los vinilos para las baldosas de la cocina, que la mía también es muuuuuu blanca.
      Besos

      Eliminar
  18. Wow me encanta el post y estoy totalmente de acuerdo contigo en el tema del sofá y el colchón :) son dos objetos muy muy importantes en una casa desde luego. Yo ahora mismo vivo de alquiler y veo lejos poder comprarme un piso o casa algún día pero cuando llegue tendré muy en cuenta tu post (aunque mi chico es interiorista y ya tengo casi todo solucionado jajajaja). Besiños.

    Sigo de SORTEO en mi blog con cositas de Mac y Sleek por si te interesa:
    www.ysilacosafunciona.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un novio interiorista? Tú lo que tienes es un tesoro! jajajaja
      Besos

      Eliminar
  19. En los tiempos que corren, estos consejos van muy bien, la cuestión es ahorrarse un dinerillo :-) Yo por ahora me he comprado los colchones baratos...en nada nos pondremos a decorar.

    ResponderEliminar
  20. Me gustó mucho la propuesta y la decoración de cada una de las imagen, sin duda son muy atractivas y útiles para poder darnos unas ideas y aplicarlas.

    ResponderEliminar

Dispara ahora o calla para siempre!!