Páginas vistas en total

2 de mayo de 2013

DESTAPANDO EL SPI

Buenos días compañeras:

Hoy me gustaría ponerme seria para compartir con vosotras información sobre una enfermedad poco conocida, pero que podría tocarnos sufrir a cualquiera.
Se trata del Síndrome de Piernas Inquietas, y como el desconocimiento es el primer escollo a la hora de encontrar curas a una enfermedad, desde la asociación española de afectados están llevando a cabo una campaña de información a la que me gustaría colaborar con este granito de arena.
¿QUÉ ES EL SPI?

El Síndrome de Piernas Inquietas es un transtorno neurológico que se caracteriza por provocar molestias en las piernas y una necesidad incontrolable de moverlas.

Los afectados por este síndrome ven menguada su calidad de vida, y muchos de ellos, ni siquiera han sido diagnosticados, de ahí la importancia de dar a conocer la enfermedad.
Los síntomas se suelen manifestar durante los estados de reposo, especialmente durante la tarde-noche. Los afectados sufren sensación de hormigueo, pinchazos, calambres dolor... y el nerviosismo y desasosiego que provoca desaparece al caminar, con masajes o movimiento y vuelve a reaparecer al volver al reposo. 

Os imagináis lo duro que debe resultar aguantar algo así por las noches, cuando intentas dormir? El cansancio que tendríais al día siguiente?



Existen dos tipos de SPI

Primario o idiopático: De causa genética desconocida, los pacientes suelen desarrollar los síntomas antes de los 35 años y presentan una progresión más lenta de la enfermedad.

Secundario: Deriva de otras enfermendades o situaciones como: embarazo, déficit de hierro, uremia, mielopatías, fibromialgia...

¿SE PUEDE TRATAR EL SPI

Por suerte sí, el SPI se puede tratar, si se diagnostica correctamente. Además, el ejercicio y la dieta pueden influenciar positivamente en el proceso de mitigar los síntomas.

Lamentablemente, y dado el desconocimiento del transtorno, muchos enfermos sufren las molestias durante añosn, antes de saber como afrontar la enfermedad, con el consecuente deterioro de su calidad de vida. De ahí la importancia de dar a conocer la enfermedad, para que quienes sufren sus síntomas, sepan que existen mecanismos para mejorar su día a día.

A lo largo de los últimos años, he visto muy de cerca las consecuencias que puede tener sobre la vida de una persona sufrir una enfermedad para la cual, los médicos de atención primaria no tienen nombre ni solución. En mi familia hay casos de Fibromialgia, trastorno que básicamente se diagnostica por descarte, y que puede minar la moral de los afectados, que se sienten completamente incomprendidos.

Por este motivo, si pensáis que en vuestro entorno hay alguien que pueda sufrir estos síntomas, os invito a que os informéis a través de los distintos sitios web que esta campaña pone a vuestra disposición:
  • Destapando el SPI página web con información sobre la enfermedad y testimonios de los afectados.
Que tengáis todas un fabuloso jueves!

21 comentarios:

  1. vi un reportaje sobre esta enfermedad y me quedé tocada, así que estas campañas siempre son bienvenidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no la conocía, pero tengo un familiar que tiene esos síntomas de forma intermitente. Miedito me da ya el tema...
      Besos

      Eliminar
  2. Me ha parecido super interesante.
    Un abrazo, guapa!

    ResponderEliminar
  3. Muy bien, me gustan estas iniciativas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que os haya resultado interesante.
      Besos

      Eliminar
  4. MUCHÍSIMAS GRACIAS, por interesarte por estos temas, vamos que si te tengo al lado te comía a besos.
    Y pongo mi granito de arena, soy enferma de Fibromialgia aguda y el síndrome de fatiga crónica agudo también, no duermo por las noches y precisamente anoche, fué una pasada, ansiedad no podía dejar de "patalear"..... quién sufa esta enfermedad (fibromialgia) sabe perfectamente lo que digo....
    El año pasado, descubrí que en Suiza hay tratamiento para la fibromialgia (cosa que casi nadie sabe, bueno, y los que lo saben, dicen que es un timo que no funciona).

    Pedí cita en Mayo, y tienen una lista de espera grande, pues opera a gente de todo en mundo, me toco operarme el 8 de Octubre, rezando, por que creíamos que yó no iba a llegar, pues en raros casos la fibromialgia es mortal y la mía lo era.... y funcionó.
    Tengo que operarme 4 veces, cada operación mejoras muchísimo y este año estoy deseando irme de nuevo.

    Gracias, guapísima, por acorarte de las personas que tenemos este tipo de enfermedades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti, por compartir tu testimonio con nosotras. No me cabe la menor duda de que lo estarás pasando fatal, porque es una enfermedad durísima, así que me alegro de que estés saliendo adelante, y aún mas: mejorando!!
      Espero de corazón que esas operaciones que te faltan te devuelvan tu calidad de vida y las ganas de hacer todas esas cosas que le enfermedad te niega o dificulta. Y por supuesto, aquí tienes tu casa, para compartir lo que te apetezca cuando te apetezca.

      Un abrazo!

      Eliminar
  5. muy buen artículo!! es una enfermedad que tiene mas gente de lo que se cree.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pienso yo, en la cantidad de gente que habrá sufriendo y sin diagnosticar.
      Besos

      Eliminar
  6. Excelente tu post, qué bueno es ver estas entradas que ayudan a difundir enfermedades no tan conocidas y así ayudar a que se diagnostiquen. Beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haber contribuido en algo.
      Besos

      Eliminar
  7. Es muy interesante saber sobre estas enfermedades. Besos

    ResponderEliminar
  8. No conocía algunos datos de esta enfermedad! Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Gracias por el post, Morgan. Realmente hay que dar a conocer estas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotras, por prestarle la atención que merece.
      Besos

      Eliminar
  10. Conozco esta enfermedad, ya que mi madre la sufre. Es muy molesta a nivel físico (como bien dices, no te permite descansar) y a nivel anímico (ya que es complicado que los demás entiendan por lo que estás pasando).

    Una entrada excelente. Te felicito.

    Besos, AK

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mándale muchos ánimos a tu madre de mi parte!
      Besos

      Eliminar
  11. Doy gracias por no padecer esta enfermedad. Pero me encanta que hayas tenido esta iniciativa para dar a conocer este problema.
    Gracias :)
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  12. No tenía ni idea!menos mal que no lo padezco (o creo que no al menos) porque tiene que ser agotador!bsts

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado el post :-) Yo sí que había oído hablar de él, pero de pasada, no sabía muy bien de qué iba. ¡Muchas gracias por la información!

    Un saludo desde El Poder de las Sombras.

    ResponderEliminar

Dispara ahora o calla para siempre!!