Páginas vistas en total

30 de noviembre de 2011

DEPORTES QUE (TAMBIÉN) PODEMOS PRACTICAR NOSOTRAS

Hay algo que me repatea profundamente: Cuando una se pone a hablar de practicar algún deporte para mejorar la forma física, siempre escucha los mismos comentarios:

"Apúntate a aeróbic, te irá bien"
"Mi hermana hace meses que va a natación ¿por qué no vas con ella?"

Casi parece que no haya deportes para chicas mas allá del tenis, la natación, el aeróbic o por dios... los bailes de salon  (mundialmente considerados como deporte de riesgo entre las amigas de mi santa madre... si yo os contara sobre las conversaciones que escucho...).

Hace meses que llevo buscando una actividad que se adapte a mis necesidades y he descubierto que efectivamente, existen deportes para chicas mas allá de los convencionales. Que permiten realizar una actividad ligera-moderada y darle vidilla al cuerpo sin necesidad de matarse y sobretodo, pasandolo bien.

Os presento una serie de disciplinas que (también) podemos practicar las chicas y que tienen en común ser un buen remedio contra la ansiedad y el estrés diario:

(Inciso: Aprovecho para invitar a MissPotingues, que de esto sabe mucho mas que yo, a que me corrija, me dé de collejas o me mande al cuerno directamente si lo considera necesario porque digo alguna burrada. Gracias hermosa! )

BOXEO


No, no penséis que os voy a animar a liaros a mamporros con el primero que pase, que tampoco se trata de eso...  El boxeo es  una disciplina que requiere de una muy buena fuerza física, cordinación, agilidad y una buena dosis de fuerza.


Pero qué tal si descargamos las tensiones del día dandole con ganas a un saco de entrenamiento?  Pues que además de liberar estrés, ganar coordinación y reflejos, estaremos tonificando los brazos que da gusto. Si además, aprendemos a coordinar el movimiento de piernas, o simplemente saltamos a la comba para calentar, estaremos realizando un ejercicio cardiovascular estupendo para ayudar al organismo a quemar las grasas sobrantes.


Si alguna vez habéis estado cerca de un saco de boxeo y habéis intentado golpearlo, sabréis que no es fácil, pero no penséis que por ello os vais a hacer daño: es importante contar con unos buenos guantes a tales efectos (suelen ser baratos y vienen rellenos de un gel que absorbe los impactos) y por supuesto, con el asesoramiento de un profesional que os enseñe la forma correcta de ejecutar las rutinas y así evitar lesiones.


Yo tengo la suerte de tener un saco preparadito en casa, dispuesto a recibir mis frustraciones. Y además encontré a alguien que amablemente me dejó "robarle" los guantes (aunque me quedan un pelín grandes) y me instruyese en su uso correcto, así que ya estoy quemando energía a ratos delante del saco.

ESCALADA

La práctica de escalada en exteriores no está hecha para todo el mundo y además, tiene sus peligros. No obstante, desde hace años se han popularizado los rocódromos cubiertos, en los que practicar deporte es mucho mas seguro y sencillo, ya que existen distintos niveles de dificultad.

(Foto extraida de la web del Rocódromo J. Costa. Una iniciativa estupenda: escalada para los mas peques.)

La escalada es un deporte super completo que favorece la coordinación, la elasticidad y la fuerza muscular. Además, es muy divertido de practicar y en instalaciones adecuadas y con buenos profesionales para asesorarnos, no tiene por qué significar un riesgo para la seguridad de los usuarios.


Por desgracia no tengo ningún local equipado con rocódromo en las cercanías, sino, ya me veía trepando cual cabra en el monte...

DEFENSA PERSONAL

No se trata de un deporte en sí, sino de un conjunto de técnicas empleadas como protección ante un ataque. Durante una época se popularizó su práctica en grupos de mujeres, que bien lo practicaban por deporte, o bien por vivir en zonas conflictivas, lo utilizaban como forma de sentirse mas seguras.


Al margen de su utilidad o no en nuestra vida diaria (eso dependerá del ambiente en el que vivamos, pero tal y como están los tiempos, tampoco viene de sobra...) es una actividad en la que se emplean todos los músculos del cuerpo y que puede ser practicada por gente de todas las edades y condiciones físicas.

Con su práctica no solo conseguiremos poner a bombear los músculos de forma moderada, con su consiguiente gasto calórico , ganar en agilidad, y capacidad de reacción  (esto último a mi me viene de fábula, porque torpe soy con ganas...) sino que además conseguiremos liberar una cantidad interesante de adrenalina y por consiguiente, liberarnos del estrés del día a día.

No requiere de formación previa, ni de un equipamiento específico, y se suele impartir en forma de seminarios en gimnasios, polideportivos, etc. incluso algunas entidades oficiales lo suelen promocionar esporádicamente.

A vosotras, que os parecen estas disciplinas? Os animaríais con alguna? Qué deporte os pone las pilas? Y cual os relajais tras un día duro?


Feliz miercoles a todas!!


P.D.: Como aclaración diré que no tengo nada en contra de la práctica de la natación (que es un ejercicio buenísimo para cualquier edad) el aeróbic ni ningún otro deporte. Yo misma los he practicado (y disfrutado) en el pasado. Solamente quería reflejar que existen multitud de opciones a la hora de hacer ejercicio, independientemente de que se sea hombre o mujer, y que solamente hay que buscar la actividad que mas nos guste o motive.

24 comentarios:

  1. Pues claro que si!!!! yo por suerte en mi circulo cercano tengo chicas que han practicado o practican desde boxeo hasta kitboxing y jiujitsu si se escriben así ajajaja
    pero yo como mas me relajo y mas me gusta hacer deporte es haciendo natación jajajaja relajadita que es una ;)
    Un besazo guapa ^^***

    ResponderEliminar
  2. Hola, mi deporte es correr aunque lo tengo más que olvidado jejeje, mi hermana Lu, estuvo apuntada a kick boxing y era muy buena, las clases eran mixtas de chicos y chicas, besos

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que parece que no sirvamos para hacer otra clase de deporte (aunque he de reconocer que me gustan los bailes de salón, aeróbic... jajaja aunque no los practico)

    Hace un tiempo, mi hermano se compró unos guantes de boxeo, me los prestó y estuve practicando con él y mi chico (claro que yo daba golpes a sus manos, no tengo un saco con el que descargarme jajajaa) y la verdad es que se descarga muchísima energía, me gustó.

    Gracias por la info!! Un besazo!!

    Makeup-Norules

    ResponderEliminar
  4. Me has llamado y aqui vengo, jjjj!!!

    Para empezar, cualquier deporte es apto para ser practicado por cualquier persona, sea del género que sea (masculino o femenino), lo único que puede determinar si ese deporte se adapta a la persona es si padece alguna patología incompatible con la actividad (no metas a un reumático en una piscina,por ejemplo), a sus gustos, necesidades y a su actividad diaria (si te gusta mucho el aeróbic, pero no hay horarios compatibles con el resto de tus actividades, tendrás que buscarte otra cosa, aunque te atraiga menos)

    Yo he practicado mucho deportes: balonmano, voley, basket, ciclismo en carretera (sólo lo hice unos meses hace como mil años, pero me encantó), natación,..y en cuanto a actividades indoor (o en lugar cerrado), aerobic, step, fitness, cardiokickboxing (ouh, yeah!), ciclo indoor, pilates, y unas cuantas más.
    Ya sabes que, además, profesionalmente manejo unas cuantas de éstas, jj!

    Lo que sí te recomiendo, es que, aunque vayas a practicar con el saco en casa, tengas en cuenta la técnica de golpeo, porque puede resultar muy dañino pata las articulaciones no colocarse bien y no golpear bien.
    Hay vídeos muy buenos por ahí.Te recomiendo que busques en youtube a Fabián Cuenca (no sé si lo tiene por el nombre, por CKB o por Cardio kick Box)

    Aparte de ser una gran persona y un maestro excepcional al que tengo el gran honor de conocer, ha sido campeón de kickboxing y se dedica a la instrucción de este arte marcial adaptado a los gimnasios desde hace años.

    También te recomiendo que comiences con guantes sin lastre hasta que cojas técnica y fuerza, aunque depende de qué profesional, te recomendará una cosa u otra.

    Si tienes alguna duda o demás, no te cortes y me mandas un mail.

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  5. Si hay de tod jaja pero depende tambien en la zona que te encuentres y si encuentras otras optativas a las tradicionales!

    ResponderEliminar
  6. Me alegro mucho que hagas esta entrada y hagas incapie en el mundo "machista" en el que vivimos.

    Yo estube 3 meses apuntada a Boxeo y tuve que dejarlo xq la incompatibilidad de horarios pero he de decir que fue la epoca de mi vida que más relajada estaba. Dormía fenomenal, tenia un cutis perfecto y sacaba tiempo hasta para estudiar.

    No solo en el deporte, sino en muchos habitos las mujeres seguimos infravaloradas, así que a luchar!

    Muacks

    ResponderEliminar
  7. Mi novio hace escalada, aquí en Gran Canaria hay varios parques con rocódromos y sitios de roca natural también, y el clima ayuda, he ido alguna vez con él. No es compatible con la manicura...te destrozas las uñas jajajajaja y te cuento como anécdota que la primera vez que subí a un rocódromo... cuando estaba arriba y miré hacia abajo me entró pánico y no podía bajar. Un show! llorando encaramada a las presas negándome a soltarme mientras mi chico (muerto de vergüenza) me gritaba "suéltate! que te tengo sujeta!... mira a ver! que aquí hay niños riéndose de ti..." una vez pasada esa prueba de fuego, ya pude volver a subirme...y bajarme XD
    un beso!

    ResponderEliminar
  8. holaa!!yo soy anti deporte!!menos salir a caminar, yo que sé, no nací para ello, jejejej!!
    Pero tengo que reconocer que me ronda por la cabeza el boxeo porque cuando me dejó mi ex estuve apunto de apuntarme porque necesitaba descargar toda la adrenalina que tenia acumulada en mi cuerpo junto con la mala leche.
    Al final no fui, pero nunca será tarde!!un besazoooo!!

    ResponderEliminar
  9. He probado los tres que propones y me quedo con el saco, no hay nada mejor para descargar el estrés de un día malo en el curro :D

    ResponderEliminar
  10. Lo del boxeo me gusta la idea, y mi pregunta es: que deporte no podemos practicar nosotras??? creo que no hay ninguno que solo sea exclusivo para ellos.

    Un besoteee

    ResponderEliminar
  11. Nosotras podemos con todo y con mas!! =D

    Yo por mi familia le tengo un gran cariño al boxeo!!! he hecho boxeo, defensa personal, judo... me encanta!!

    Y el boxeo me encanta verlo!! No me lo pierdo nunca!! jajajajaja.

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado mucho tu recopilación fuera de lo que es tradicional, aún tenemos muchos prejuicios para hacer deportes también! BESOS!

    ResponderEliminar
  13. Yo hago boxeo pero en la wii jijiji liberas el mismo stres

    ResponderEliminar
  14. Hola paisana, interesante espacio, lleno de buenas recomendaciones.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Jaja! Lo de liarse a mamporrazo limpio para descargar las tensiones del día no suena nada mal :-)

    ResponderEliminar
  16. Pues a mí me encanta nadar, es lo único que hago... porque no noto el sudor y no se me pegotea el pelo ni me pongo roja... y porque el agua es una delicia. El aerobic me aburreeeee....

    ResponderEliminar
  17. jajajaj tienes toda la razón!

    un besoote enormee!

    ResponderEliminar
  18. PAULACKY: Es que estar dentro del agua es genial para relajarse... por eso en verano estamos de tan buen humor, jajajaja

    JANE: Me la imagino perfectamente dando caña. Jejeje

    JESSICA: Y si probaramos mas cosas (a nivel amateur me refiero) nos daríamos cuenta de que servimos para todo y hay cosas en las que nunca habíamos pensado que nos pueden encantar.

    MISSPOTINGUES: Muchas gracias por tus aportaciones! Estoy segura de que resultarán muy útiles y no solo a mi, sino a todas las lectoras. Gracias por poner en palabras lo que a mi se me escapa. Es una pasada poder contar con una experta en el tema.

    SCHEREZADE: Está claro! En mi zona la verdad es que no hay muchas opciones...

    TORMENTINA: Para mi que la mayoría de veces,somos nosotras mismas las que nos ponemos trabas, las que pensamos que no podemos, que van a pensar mal o nos vamos a hacer daño... Así como no nos van a infravalorar los demás?

    LUSKA: jajajajaja! Menuda situación! Yo no creo que tuviese miedo a las alturas, pero seguro que como soy tan torpe me caigo cada dos por tres.

    BE: Reconozco que a mi también me cuesta practicarlo, pero una vez que te pones...

    RORI: Ya te digo! Yo no pensaba que fuese tan efectivo...

    LISADE: Eso precisamente quería reflejar: que no hay nada que no podamos hacer y no hay necesidad de encasillarse.

    VANESUKA: Seguro que eres una chica de armas tomar! jajaja Como para meterse contigo!

    GADIRROJA: Tenemos prejuicios para tantas cosas...

    MAVAL SANCA: Será cuestion de comprarse una...

    RICARDO: Bienvenido y gracias.

    SALANDER: Palabra de niña buena: pegas un par de puñetazos y te sientes como nueva!

    ADALDRIDA: A mi tambien me encanta nada. Pero en mi zona las plazas para la piscina están mas que completas...

    Gracias a todas por vuestras visitas y comentarios!

    ResponderEliminar
  19. Yo llevo toda mi vida harta de que manden a hacer aerobic y obsesionada con meterme en un equipo de rugby, de momento por horarios es complicado pero a dios pongo por testigo que acabaré dabajo de una melé aunque sea con 80 años y se convierta en lo unico que haga. Dale duro al saco :) Ps te seguimos.

    ResponderEliminar
  20. Pues tiene razón, lo que tenemos disponible las chicas siempre es muy "típico". La escalada me gusta, lo que pasa es que tienes que pesar poco o tener unos brazos muy fuertes, porque yo la intenté hace tiempo y tela marinera...xD.

    ResponderEliminar
  21. el boxeo genial! descargas un monton de adrenalina

    bss

    ResponderEliminar
  22. Me ha gustado mucho tu post, pero también se puede vivir sin él... yo en la vida he hecho deporte, la gimnasia me suspendían!!! y me la dejaban para septiembre, ja ja ja, cuando veía el plinto o el potro me mareaba y jamás he ido a un gimnasio, odio todo esto!!!! pero he de decir que a pesar de todo eso en la vida me ha dolido un hueso!!!! por mucho que digan que es bueno para los huesos, yo siempre he pensado que por lógica cuando más los fuerzas peor ¿no?

    Bueno me gusta mucho bailar, pero no de salón!!! a mi lo que realmente me gusta es el "funky" y tu que eres de Valencia conocerás al menos la discoteca "Un sur", allí en los 90 se pinchaba un funky de "tres pares de narices" he salido de ahí como si saliera de moler piedra y me sigue gustando!!!

    Besos


    http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  23. La verdad sk en esos deportes desconectas y descargas mucha adrenalina, yo hace años me apunte a Kick Boxing, me al poco tiempo tuve q dejarlo.
    Por cierto, estoy de sorteo en mi blog, espero q te pases y participes guapa.
    http://nosinmimakillaje.blogspot.com/2011/12/sorteo-por-el-primer-aniversario-del.html
    Muakk

    ResponderEliminar
  24. Pues yo en los ultimos dos años practico un deporte que se llama reformas, consiste en bajar sacos de runa, subir cajas de baldosas, picar paredes, mover placas de pladur, usar lijador y taladros, enmasillar paredes, hacer regatas, cargar sacos de cemento, desmontar cocinas . . . y toda una serie de ejercicios que hacen que descubras músculos que no sabias ni que tenia.
    Lo malo de este deporte es que lo practicas un tiempo limitado y supongo que en un año tendre que buscarme otro jejejejej, saludines.
    desastrosamenteyo

    ResponderEliminar

Dispara ahora o calla para siempre!!