Páginas vistas en total

28 de octubre de 2011

CONSULTA: PLATAFORMAS VIBRATORIAS ¿FUNCIONAN?

Feliz viernes compañeras de fatigas!!

En los últimos meses he visto como en mi zona, proliferan los llamados "gimnasios de plataformas vibratorias". En las tiendas de deportes parece que estos mismos artilugios crecen cual champiñones, ocupando el lugar que antañamente pertenecía a máquinas de correr y bicicletas estáticas...



Además, cada vez son mas los que se dicen adeptos a este tipo de "gimnasia pasiva".

Los beneficios que prometen, desde luego, son múltiples e interesantes:

* Mejorar el tono muscular.
* Aumentar el metabolismo
* Quemar grasa y eliminar la celulitis.
* Reafirmar.
* Incrementar el riego sanguíneo, la potencia, la elasticidad....

Y todo ello sin sudar cual cerditos subidos a la cinta de correr del gimnasio.

Se supone que funcionan creando micro-vibraciones ante las cuales, los músculos se contraen y relajan a velocidades de vértigo, ayudando a ponernos en forma y quemar lo que nos sobra. De hecho, se emplean incluso en rehabilitación y están presentes en multitud de congresos médicos... la cosa parece seria a primera vista, no?

El caso es que por millonésima vez en mi vida me he puesto a dieta (vamos a ver cuanto aguanto, estoy por ponerme una barrita de esas de objetivos en el blog, para motivarme o morirme de vergüenza si no cumplo) y claro, cualquier ayuda es buena y el tema del entrenamiento vibracional ha salido a colación en mi ambiente familiar. Perder peso y mejorar la forma física sin esfuerzo? Eso sería hasta demasiado bueno para ser verdad!

No obstante la cantidad de buenos argumentos a favor de este tipo de aparatos, chocan con mis nociones sobre ergonomía y sobre los trastornos que pueden ocasionar las vibraciones (por ejemplo en el ambiente laboral) sobre el sistema musculo-esquelético. Vamos, que no me termino de fiar de su fiabilidad (nunca mejor dicho) y su eficacia. Quizás sea por el hecho de que se vendan en la teletienda, que siempre me ha parecido un engañabobos.

Es por esto que antes de dar cualquier paso y hacer una inversión de la que pudiera arrepentirme, me gustaría recabar vuestra sabia opinión. Habéis probado este tipo de aparato? ¿Os ha funcionado? ¿Lo consideráis fiable?


Feliz inicio de fin de semana para todas! Que disfrutéis del puente!

23 comentarios:

  1. hola morgan!!te voy a poner literalmente lo que decía mi profesora de medios de comunicación:esas plataformas que tan solo sirven para dejarte la sangre como la gaseosa, imagínate las risas que nos llegamos a echar con eso.
    No sé yo si eso verdaderamente tiene una efectividad, una amiga mia iba a un gimnasio de estos, y nunca le oí nada en especial sobre ello.
    un besazooo!!que disfrutes!!

    ResponderEliminar
  2. No sólo no funcionan si no que a demás pueden ser perjudiciales si se tiene alguna lesión.
    No te gastes el dinero en eso.

    Bss

    ResponderEliminar
  3. pues eso mismo me pregutno yo hace tiempo ¿realmente funcionan? uan vez probé uno en una tienda de deportes, na, un par de minutos, y salí mareada perdida jajaja, así que no sé yo...

    un besazo!
    imaginatubelleza.blogspot.com

    btw: hay un anuncio malo de un coche en la parte inf derecha que no me deja comentar buuuaaa

    ResponderEliminar
  4. BE: Anda que, tu profesora tiene unas salidas!! jajajaja

    ANI: Entiendo que cuando se tiene una lesión casi cualquier tipo de ejercicio puede ser perjudicial, dependiendo de como se practique...

    GEMMA: Jajajaja! En serio saliste mareada?
    Bueno, a ver si encontramos alguna usuaria habitual que nos cuente como le va...


    Gracias por pasaros por aquí, chicas!

    ResponderEliminar
  5. Entre los que nos dedicamos al entrenamiento hay 2 bandos bastante diferenciados: a favor, y en contra.

    Es eficaz dependiendo de cómo se use, pero no es más eficaz que cualquier otro entrenamiento bien programado. Por sí misma no hace más que lo que podría hacerte sentarte sobre la lavadora cuando centrifuga (bueno, sí, la plataforma te haría más daño en las estructuras ligamentosas)

    Si, además, tienes algún problema de espalda, tendinitis, algún tipo de inflamación, alguna contractura, y/o migrañas, puede ser problemático; más que nada porque hay posiciones o programas que no son aptos. Y,porque, además, se desconoce cómo utilizarlas bien (aislar un grupo sin afectar la zona dañada y conseguir lo que quremos, es más complicado de lo que parece)

    En realidad, muy pocas personas saben utilizarlas bien (incluidos colegas de profesión)

    Lo mejor es que busques un ejercicio que no te requiera un esfuerzo extraordinario y que se pueda introducir en tu rutina de forma natural (por ejemplo, en vez de coger el metro para volver a casa, volver a patita), e irlo variando (ponte música en tu casa y ponte a bailar como una loca el día que te apetezca, también es ejercicio y es divertido)

    Yo no me la compraría.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Yo que tu me apuntaría 1º a un gimnasio para probarlas y que decidas en función del resultado que te den

    Hay opiniones para todos los gustos

    Yo personalmente en el gimnasio suelo hacer 10 minutitos. Sí es cierto que lo noto en los músculos (los noto más trabajados) pero de ahí a que quemen grasa y quiten la celulitis...

    ResponderEliminar
  7. A mi manolo le dió la fiebre de querer una cuando empezaron a anunciarlas, pero yo le quité la idea porque no creo en productos milagro de ningun tipo...pero no conozco a nadie que la tenga así que no sé qué decirte! BESOS!

    ResponderEliminar
  8. Yo si que las he probado!
    Compre unos vales por internet para 20 sesiones muy baratitos y iba a una peluquería..
    no fui demasiado constante pero si que note el glúteo mas duro e inclsuo menos celulitis...
    Los ejercicios son muy cómodos y yo, que tengo miles de problemas de espalda, he notado muchísima mejoría en ese aspecto! A mí me ha ido genial... es divertido!
    Dentro de poco voy a empezar a ir de nuevo :) e incluso mi madre ha mirado para comprarla aunque no tenemos sitio donde ponerla!

    ResponderEliminar
  9. Hola!!! Soy de Argentina y sigo tu blog, la verdad está muy bueno!
    Justo hoy otra chica de mi país publicó en su blog una nota sobre éstas plataformas. Te dejo el link por si te interesa leerlo:
    http://subjective-beauty.blogspot.com/2011/10/vibrar.html

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Yo fui durante varios meses a una clínica para la plataforma vibratoria y terminé encantada con el resultado.
    Es efectiva, si, pero que hay que saberla usar, pues también, yo antes de comprarme una, iría a una clínica para ver que tipo de ejercicios me van bien y luego hacerlos yo en casa.
    En mi caso, la circulación mejoró considerablemente, tanto el culo como las piernas se tonificaron, volumen... no perdí mucho la verdad.
    Mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  11. Yo no la uso, de echo en donde realicé el curso de masajes nos dijeron que esas máquinas provocan lesiones. De echo las personas que tenemos mal la espalda ni verla de lejos. Bsos

    ResponderEliminar
  12. MISSPOTINGUES: Esperaba con ansias tu opinión, porque sé que si alguien puede darme información fidedigna, eres tú.
    Entiendo a lo que te refieres cuando dices que no debe ser fácil usarla correctamente: yo también lo he pensado. Y en cuanto a los efectos secundarios, por lo poco que sé de vibraciones sobre el sistema musculoesquelético entiendo que puede tenerlos dependiendo de quien la use.
    Tomo muy en consideración tus recomendaciones. Muchas gracias.


    LORENITA: Y no has sentido ningun efecto secundario? Gracias por tu aportación!


    GADIRROJA: Yo tampoco creo que hagan milagros, la verdad, me conformaría con que ayudaran...


    ELRINCONDETRIZ: En serio fuiste a una peluquería? Yo no sé si me atrevería... pero me alegro mucho de que hayas encontrado mejoría.


    ESMERALD EYES: Bienvenida! Estás en tu casa! Voy a echarle un vistazo al post. Gracias.


    WHENDY: Gracias por la recomendación. Imagino que con estas cosas, como con todo, es importante contar con un buen asesoramiento.


    YOLI: Bien está saberlo. Gracias!


    Gracias a todas por vuestra visita y comentarios!

    ResponderEliminar
  13. Cielo yo tengo una en casa. El problema es que nunca he estado una buena temporada usándola con lo cual no puedo dar una opinión muy formada. Aqui en casa somos todos unos vagos pero tenemos bici estática, banco de abdominales, plataforma vibratoria, pesas...xD, es de risa...Pero bueno, lo que si tengo claro es que las épocas que he estado usándola todos los días o al menos regularmente (10 min no mas) me he notado la piel de las piernas genial, mucho mas lisa, la celulitis mejora muchísimo, aunque lógicamente si la dejas pues el aspecto empeora. Imagino que si fuera constante notaría los resultados mucho mas, esto es como todo...
    En cuanto a lesiones, malestar, etc, nunca he notado nada. Las instrucciones recomiendan no pasar de 15 min al día. Al principio cuesta acostumbrarse a la vibración pero con el tiempo incluso es agradable notar "las cosas blandas" moverse a esa velocidad xD.
    Siento no decirte mas, a ver si la retomo de nuevo porque desdeluego se nota...

    ResponderEliminar
  14. Yo he oído varias criticas y no son muy positivas...personalmente no me la compraría.bsts

    ResponderEliminar
  15. Yo debo vivir en los mundos de yupi porque no sabía ni que existieran! De todas formas yo no confío en productos milagro y optaría por el método tradicional de ejercicio moderado y dieta sana con algún caprichín de vez en cuando :-)

    ResponderEliminar
  16. yO creo que no hacen nada estuve todo un invierno utilizandolas en mi centro de estetica y la verdad que no note absolutamente nada lo que funciona es una buena dieta equilibrada...

    ResponderEliminar
  17. No sé yo.. esas cosas que las pintan tan divinas me dan desconfianza.. prefiero el método de siempre: comer sano y ejercicio del de toda la vida.. será que soy tradicional xD
    Un beso, te dejo premio en mi blog!
    http://freakmuffin.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  18. Aquí incluso en las peluquerías puedes coger horas para usar esa máquina. Yo la probé en el Eroski unos segundos, y no te puedo decir si va bien o no pero no he oido muchas cosas buenas.

    ResponderEliminar
  19. Yo no las he probado nunca. Tengo una lesión de espalda y estan completamente desaconsejadas.

    ResponderEliminar
  20. Gracias a todas por vuestros comentarios y recomendaciones. Me habeis ayudado un montón.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. No puedo ayudar porque ni tengo ni conozco a nadie que la tenga :(
    Yo creo que con estas cosas no se juega porque te puedes lesionar o hacer daño en la espalda, no sé guapa :( lo siento.
    Venía a decirte que en 5 minutos subiré una entrada con un tag y estás nominada, espero que tengas un ratillo para hacerlo.
    un besín guapa y feliz Halloween!!

    ResponderEliminar
  22. yo la use un par de meses en mi gym y na ehh no note na nuevo

    bss

    ResponderEliminar
  23. Eso de sin sudar es muy relativo. Si te pones sobre la plataforma esperando a ver la vida pasar y que los kilos se fueran tan tranquilamente como llegaron, no te va a hacer nada. Tengo una amiga que ha estado yendo a sesiones en su gimnasio y lo ha dejado porque dice que es agotador. Por lo menos donde va ella un monitor tiene que estar pendiente de ti diciéndote las posiciones y ejercicios que tienes que hacer sobre la plataforma, nada de estar quietecita. Yo prefiero la elíptica de toda la vida. Muchísimo ánimo con la dieta, ya sabes que si necesitas hablar de ello en cualquier momento, aquí estoy. Dos meses a dieta, 13 kilos menos y sobreviviendo, estoy tan sorprendida de mi misma. Tú también puedes hacerlo! Un besote!!!

    ResponderEliminar

Dispara ahora o calla para siempre!!